Lateral Think's
 
Picture

Últimamente son muchas las referencias que se pueden encontrar por internet sobre la fuente de energía con más proyección de futuro: el helio 3. Es un compuesto nada abundante en la tierra (donde la forma en que se encuentra es el Helio 4) pero muy común en la luna, donde las reservas de este elemento se estiman en un millón de toneladas. Para que nos hagamos una idea, 25 toneladas de helio-3 serían suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de una población como los Estados Unidos o la Unión Europea durante un año. 

Pero primero habremos de responder a varias preguntas:

   1 - ¿Para que sirve el Helio 3?. 
          Pues principalmente para crear fusión nuclear (no confundir con fisión, que es como trabajan las centrales nucleares actuales). 
   2 - ¿De donde proviene?
         Gene Cernan, el último astronauta en pisar la Luna: "Es parte del viento solar. Se pega a cualquier cosa que toca. El campo magnético terrestre lo repele, pero en cambio la Luna es como un imán. Su superficie está literalmente cubierta con ese gas, metido entre burbujas en las rocas y en el fino polvo gris".
   3 - ¿Como se extrae?
        Me temo que  todavía no está desarrollada la tecnología necesaria para su aprovechamiento. Pero Japón, EEUU, China y Rusia están estudiandolo.
   4 - ¿Como se traerá a la tierra?
       Lo más probable es que se traiga en grandes "Cargueros", desde la luna. Básicamente serán camiones espaciales llenos del polvo gris de la superficie de la luna.
       Hay otras opciones, como crear la fusión nuclear en la luna e irradiar a la tierra la energía creada (Mediante ondas electromagnéticas). La base del funcionamiento sería muy similar al de la transmisión inalambrica de electricidad, tal y como ya hizo el MIT (Ver articulo en Español  || Artículo Original en Inglés).
       Basándonos en la lectura anterior, también podríamos enviar un rayo laser (en vez de irradiar) hacia la tierra, para atraer dicha energía.
  
En cualquier caso, a esto hay que añadir que sólo se han conseguido reacciones de fusión en laboratorio, y se estiman en dos o tres décadas el tiempo necesario para tener listo un reactor. D.J. Lawrence, físico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explicó que cuando el helio-3 se combina con deuterio (isótopo del hidrógeno) la fusión crea cantidades de energía verdaderamente asombrosas. "El problema es que el proceso también crea temperaturas tan altas que derriten todos los contenedores hasta ahora creados."

Así que por el momento la cosa va para largo.

Referencias:

   - Wikipedia 
   - Axxon   
   - El Gran Universo
Picture

A lot of thanks I ought say, impressed along with your website. I will post this to my facebook wall.

Reply



Leave a Reply.