Lateral Think's
 
Picture
Sinceramente, ya tenía prácticamente abandonado el blog. Semanas sin escribir nada. Simplemente no me apetecía. Aunque desde el día 15 de Mayo, quería haber escrito algo, quería dejar pasar un poco de tiempo. Hacer un análisis sosegado y tranquilo del evento.  Desde luego no sospechaba la repercusión que iba a tener la manifestación y, por supuesto,  las acampadas. Sabía que el grito iba a ser grande, pero no hasta que punto.

The Jilted Generation

Ya hablé de este concepto en un pos anterior (ver). Y entonces ya esbozaba parte de lo que acabaría por llegar.

The Jilted Generation, podríamos traducirlo por "la generación abandonada" ,  con más o menos acierto (Jilt es dar calabazas). Y ese era el sentir de una gran parte de la juventud. En el anterior post hablaba de la juventud árable, pero era también el caso, como ha quedado patente, de la juventud europea. No sólo la española. Y eso ha sido refrendado por las diferentes manifestaciones y acampadas realizadas en otros países. Desde Francia (#acampadaparis) o Inglaterra (#acampadalondres), hasta Australia (#acampadasidney) o Méjico (#acampadamexico). En todo el mundo un sector importante de la población, sobre todo joven, se ha visto abandonada. 

El #15m

Ya desde una semana antes del 15 de mayo de 2011, Twitter era un hervidero de mensajes, dando motivos y arengando para asistir a una manifestación, convocada por Democracia Real Ya, pero a la que se sumaron otros colectivos, como #nolesvotes y Anonymous. Todos estos colectivos se juntaron con un denominador común: el hartazgo con la clase política y con el sistema económico que nos ha traído a una situación insostenible.

Pero esta manifestación tenía una característica nueva, que daría un vuelco inesperado a los acontecimientos. Las convocatorias a partir de las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) dió un carácter acefálico y espontáneo a la manifestación. No había líderes, sólo gente descontenta y harta con una clase política que sentían que no les representaba, y de la que estaban cada vez más separados. El resultado fué una manifestación ejemplar, en más de 60 ciudades de España, a la que asistieron miles de personas. 

Los medios de comunicación masivos

La imagen dada por los medios de comunicación el #15m fué desastrosa. Era evidente que ignoraban el evento de forma intencionada, y sólo lo sacaron las imágenes de la manifestación una vez concluida esta, y para resaltar unos, por otra parte anecdóticos, enfrentamientos con la policía, que se saldaron con 19 detenidos, y que serían el catalizador de todo un fenómeno social posterior.

La actuación de TODOS los medios de comunicación ese día, fue patética.  Dejaron muy claro que se deben a quien paga las facturas, y no a la información veraz e independiente. Aunque por otra parte era de esperar.

Pero también es de justicia que, exceptuando a los medios declaradamente de derechas, el resto poco a poco fueron haciendo análisis y dando una información, bastante digna, aunque siento que todavía andan un poco perdidos.

Las acampadas

Es curioso que las acampadas hayan tenido una relación tan estrecha con las acciones policiales. Estas han sido, sin duda, las catalizadoras del fenómeno, y sin ellas, las acampadas ni habrían existido ni habrían tenido el éxito que tuvieron.

Todo comenzó la misma noche del 15 de Mayo. Un grupo de unas 70 personas acamparon en la Puerta del Sol, para protestar por las detenciones efectuadas tras la manifestación, que consideraban totalmente injustas. Así, pusieron en la misma plaza las tiendas de campaña y pernoctaron, dejando algunos carteles improvisados con las consignas que horas antes habían paseado por Madrid. El lunes siguiente parece que pasó sin pena ni gloria.  Pero el Martes 17, a las 5 de la mañana hizo su aparición estelar la Policía Nacional, para desalojarlos. El efecto llamada no se hizo esperar. Twitter hirvió de mensajes y el efecto "streisand" hizo su aparición estelar. Esa misma tarde miles de personas se congregaron en Sol. Lo que fueron 70 personas se convirtieron en más de mil. Y allí nació #acampadasol, ahora ya convertida en mito.

La repercusión que ha tenido a nivel mundial el evento no se hizo de rogar, y se convirtió en pocos días en portada de los principales medios a nivel mundial.  De repente España se había convertido en referencia de como se debe protestar, y de un movimiento que iba contra un sistema que, no solo los españoles,  perciben como corrupto y no representativo del pueblo.



Los políticos

Mención a parte merecen los políticos. Totalmente separados de la población, han echo la valoración de todo este fenómeno mirándose el ombligo.  En ningún momento han comprendido el movimiento, ni lo han intentado. Durante el periodo pre-electoral han intentado sacarle partido. Y luego, bueno, ya vimos en Barcelona y en Valencia como han entendido su comprensión, y como los escuchaban.

Los políticos no han acabado de entender que ellos son parte principal y necesaria del problema. Que esto iba contra ellos. Aunque quizá el PP lo haya entendido demasiado bien y, por ello, básicamente le ha declarado la guerra.

Pero solo se defienden como gato panza arriba, en una batalla perdida. Tal y como muy bien han expresado desde Anonymous.



Conclusiones

Esto es solo un movimiento que acaba de nacer, y cuyos resultados empezaremos a ver, quizá, el año que viene. Pero no nos equivoquemos. Pese a que los medios de comunicación se centren en la Puerta del Sol, este es un movimiento que ha adquirido carácter mundial. Todos los países desarrollados se han movilizado, tomando como base la que se ha llamado la #spanishrevolution . Realmente deberíamos hablar ya de la #globalrevolution . Y es misión de toda nuestra generación, aportar nuestro granito de arena para que esto llegue a buen puerto. No debemos quedarnos en una nueva Generación del 68. Esto puede y debe cambiar la historia. Y su objetivo, recordemos, no es derrocar gobiernos, ni meter en la carcel a banqueros. Su objetivo es mejorar la vida de las personas y crear un mundo realmente justo. O al menos que se le parezca más que el de ahora.



Leave a Reply.