Lateral Think's
 
Picture
Uno de los más encontados debates que se dan últimamente entre ateos y creyentes está en torno al a figura de Jesús de Nazaret. Los ateos ponen en duda la existencia de Jesús de Nazaret, principalmente, por dos motivos:
  1.     No existen textos contemporaneos que hablen sobre él.
  2.     No existen pruebas físicas que sustenten su existencia.

Pese a esto, los creyentes siguen esgrimiendo varios textos clásicos que, dicen, demuestra su existencia. Traeré aquí el extracto de un debate que ya he tenido en el pasado con un creyente al respecto, hablando en este caso de dichos textos.


- Plinio el Joven, entre el año 100 y 112 escribió al emperador Trajano acerca de los cristianos: 
"...cármenqüe Christo, quasi Deo, dícere 
pervicacia et inflexíbilis obstinatio." 
...le cantan himnos a Cristo (casi Dios, según dicen) 
con perseverancia e inflexible obstinación 
Epístolas 10:96 


Aún así, en algunas ediciones el segundo verso no aparece. ¿Realmente debemos considerar que un escrito del año 100 d.c., es una fuente fiable? De echo habla del "Cristo", pero no habla de Jesún de Nazaret como tal. Sino que habla de lo que los cristianos dicen literalmente. 
De echo, aunque mencionara a Jesus de Nazaret, no sería extraño, en un momento en el que el cristianismo en una religión ya consolidada tal y como la conocemos ahora (eso si, con los evangelios apócrifos todavía en "activo"). 
Los expertos, a lo demás, nos dicen que el pasaje de Plinio el joven fue una tergiversación posterior de una cita sobre los esenios, no sobre los cristianos. 

- Tácito aporta otra referencia histórica en el año 116 ó 117: 

"Ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit, quos per flagitia invisos vulgus Chrestianos appellabat. Auctor nominis eius Christus Tibero imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat; repressaque in praesens exitiabilis superstitio rursum erumpebat, non modo per Iudaeam, oríginem eius mali, sed per urbem etiam, quo cuncta mundique atrocia aut pudenda confluunt celebranturque." 
Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran. 
Anales, 15:44:2-3 


El fragmento aparece en el contexto de una larga diatriba contra los males del gobierno de Nerón, y se ha indicado que el interés de Tácito no estaba en el fenómeno cristiano en sí mismo, sino en la crítica al emperador. Recordemos que esto fué escrito por Tácito 116 años después de cristo. Igual que en el cáso de Plinio el Jóven, un momento en el que ya se conocía el cristianismo. 
Por otro lado, resulta curioso que en 64 DC, la época de Nerón, hubiera tantos cristianos sacrificados en Roma apenas transcurridos 30 años de la muerte de Jesús en una época en donde las comunicaciones entre distintos puntos geográficos no se caracterizaban precisamente por ser rápidas y expeditas. 
A lo demás, este texto sólo fue conocido en el...siglo XV, o sea, 1500 años después de ser supuestamente escrito. 

- Gayo Suetonio Tranquilo (75-160), escribió alrededor del 120 que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal 'Chrestus':

Iudaeos, impulsore Chresto, assidue tumultuantis Roma expulit. 
A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus hábitos escandalosos 
De Vita Caésarum. Divus Claudius, 25. 


¿Chrestus? Pero si este era un nombre muy habitual en la Roma imperial. Decir esto es como decir que un escrito se refiere a Rodrigo Díaz de Vivar porque pone "Rodriguez". No tiene ningún sentido. 
En latín significa «buen hombre», «íntegro», «útil», pero también se podía usar en el sentido peyorativo de «simple», «ingenuo», «tonto». 


Voy yo a añadir alguna referencia más: 

- En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría. No hay acuerdo sobre la antigüedad de la carta, pero la mayoría de los estudiosos la fechan en la primera mitad del siglo II o incluso en el último cuarto del siglo I. Otros estudiosos afirman que fue escrita en el siglo III. En la carta hay una referencia a un «rey sabio», que ha sido interpretada por varios autores como una alusión a Jesús de Nazaret: 
" ¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado." 
citado desde Penna, Romano: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág. 319, Bilbao, 1994. 


Y este no me molesto, ni tan siquiera, en argumentar su falsedad. 
 
Picture
Recopilando post de especial interes.
Si bien es cierto que desde este blog siempre he despotricado contra la tradición judeo-cristiano-musulmana, no es menos cierto que siempre he sido consciente de que tengo (tenemos) prejuicios que el "sesgo de confirmación" hace que no sepamos ni que están ahí.En general la sociedad occidental tiene este sesgo muy marcado con respecto al Islam. Siempre se le mira de reojo y se les ve como una panda de fánaticos que matan sin piedad a quien ose pensar distinto de ellos (como si durante siglos - y hasta hace poco más de 60 años - no lo hubieran echo los cristianos).En la 2 de TVE están reponiendo una serie documental de los años 80 llamada Alquibla, que intenta despojarse de estos prejuicios en un ejercicio de honestidad que, reconozco, estoy llegando a admirar.El día 4 de este noviembre de 2010, emitieron un capítulo en el que hablaban del tema más controvertido sobre el Islam: el papel y trato a sus mujeres. Aquí os dejo en enlace, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Alquibla: Ver sin ser vista. La mujer en el IslámUn saludo.
 
Mejor expresado imposible. Y en perfecto árabe.
 
Este es el primer post dedicado al tema de la religión. La verdad es que no estaba seguro de con que tema empezar, así que al final, después de buscar, he decidido recuperar un post que había escrito en mi anterior blog de religión "Io Ateum". Podría parecer algo pesimista, o quizá catastrofista. Pero... ¿Alguno podría argumentarme lo contrario?. Bueno, este texto es, en cualquier caso, una declaración de intenciones, que dejará claro cual es mi punto de vista.

"2000 años de oscuridad. 2000 años despreciando y persiguiendo la ciencia. Así podrían resumirse los últimos 2000 años de influencia de las religiones judía y, sobre todo, cristiana e islámica.
Pero la ciencia murió debido a la nefasta influencia de dos filósofos griegos: Platón y Aristóteles. Ambos despreciaban la experimentación y lo que hoy consideramos primordial: el método científico. Según ellos la experimentación no era necesaria, ya que no había ninguna conclusión a la que no se pudiera llegar mediante el uso exclusivo del intelecto. Y mediante el principio de autoridad, esa conclusión quedaba sellada.

Esta visión le vino muy bien a la iglesia católica, que rápidamente se la apropió, mediante los escritos de San Agustín, a quien debemos agradecerle la posterior persecución y asesinato ritual de algunas de las mentes más notables de la ciencia medieval.

Coincido con Manuel Lozano Leyva, perteneciente al CERN, y director del departamento de física nuclear de la universidad de Sevilla, que dijo: "Con la ciencia griega y la tecnología romana, todo estaba preparado para que en el siglo I o siglo II tuvieramos ya la máquina de vapor, el electromagnetismo, la electricidad etc".

La anticiencia promovida por la religión cristiana nos ha estancado 2000 años, con las nefastas consecuencias que eso ha tenido. ¿y todavía nos preguntan porque consideramos peligrosa la religión?"